domingo, 29 de noviembre de 2015

Recorrido vitícola del tour de Francia (O cómo aprendí a amar y a temer el vino Francés y al tío del mazo) I


Dos drogadictos en plena ansiedad roban y matan a Mario Postigo, mientras su esposa es testigo desde el portal.

Mecano

"El Tour es todo lo que nos fuimos dejando en las carreteras de Francia" dice Jabois en este articulazo. Un año debería ser considerado como el tiempo que pasa de Tour a Tour. No hay ninguna sensación similar a admirar desde el sofá las gestas de los Purito y compañía. 

Como muchos ya sabrán los comienzos del tour fueron muy diferentes. Cómo se explica en el artículo anterior las reparaciones y los avituallamientos eran por cuenta propia. Además el bebercio de vino, brandy y todo alcohol francés estaba relativamente extendido (léase la entrada siguiente que habla de la muerte de Tom Simpson por una mezcla de anfetaminas y alcohol). Imaginemos que el bebercio y los café-raids (ver vídeo siguiente) estuvieran permitidos. Esta entrada va de eso. De con que se encontrarían todo el equipo Sky si asaltaran el Nicolas de turno o cualquier otro Bar a vin (viendo las estrategias del Sky no se descarta que los directores sigan bebiendo alcohol duro en carrera).




Y empezamos repasando etapas:

Etapa 1. Sábado 2 de Julio. Moint-Saint Michel / Utah Beach Sainte-Marie-du-Mont. 188 km

Salvo viñedos puntuales, la Mancha no es una zona vitícola. Aunque siempre podemos comentar las 4 AOP (Appellation d'origine Protégée) de queso las 1 de mantequilla y nata que hay en Normandía. Que no va a ser todo empinar el codo.

La zona por donde se pasa es de producción de Neufchâtel (que tiene forma de corazón) y de Camembert de Normandie. Lo dejamos como día de deberes libres para el lector del pipote que intente beberse un vino de cada zona. Denle una oportunidad a la Bobal, a la Mencía o a la Picapoll.

Etapa 2. Domingo 3. Saint Lô/ Cherbourg-Octeville. 182 km

Otra etapa coñazo en la mancha. Cómo sigue sin haber viñedos comentables dedique tiempo a la siesta que luego el tour se le hará largo.

Etapa 3. Lunes 4. Granville/ Angers. 222 km

4th of July: Salimos de La Mancha (ya era hora) para meternos en el Loire. Técnicamente pasamos de la Manche (departamento 50) a Maine-et-Loire (49). Como el Loire son alrededor de 67.000 hectáreas (poca cosa) nos vamos a quedar en las AOCs (Appellation d'origine Controlé) del 49.

El Valle del Loira se divide en 5 subzonas: Pays Nantais, Touraine, Centre, Auvergne y Anjou-Saumur. Y a esta última vamos:


Mapa extraído de vin-vigne. Una de las mejores paginas para consultar acerca de zonas vitícolas de Francia


La carrera entra por la parte de Anjou. Zona vitícola mayoritariamente de vino tinto y Rosado.  En variedades tintas las dos Cabernets son mayoritarias. La Gamay es un tanto accesoria ya que solo representa una sóla AOC (la Anjou Gamay).  Aunque cabe comentar que un 15% de la producción de la AOC Anjou es vino blanco, mayoritariamente de la variedad blanca (que podríamos llamar) reina de la zona del Loira: La Chenin.

Por si no habéis probado los Cabernets del Loire, son más que interesantes. Vino de clima frío , con un punto de metoxipirazina (generalmente el conocido aroma a pimiento verde), que puede  resultar agradable.  Entre Anjou-Saumur y Touraine encontramos los Cabernet Franc más reputados de Francia.


Pero me apetece más hablar de la Chenin, una de las grandes variedades blancas de Francia.  Relativamente poco plantada en España (105 hectáreas en 2009, Pierre Gallet). Con referencias desde 845 (ahí es nada) la Chenin adopta multitud de nombres: Plant d´Anjou, Pinot de la Loire...


De esta variedad se obtienen vinos muy aromáticos que envejecen bien debido entre otras cosas a la alta acidez. Además tiene una más que interesante aptitud para los vinos dulces licorosos.  En La AOC Bonnezeaux por ejemplo, podemos encontrar Chenin dulces que se obtienen mediante la sobremaduración (obteniendo altas concentración de azúcares, pero perdiendo algo de volumen).



Etapa 4. Martes 5. Saumur/ Limoges. 232km

Si a Oleg Tinkov le apetece hacer un cafe raid, le recomendamos que lo haga al principio de la etapa.


Tinkov perfectamente podría repetir esta imagen con un espumoso de Chenin. porque Oleg hace lo que le da la gana.
Hemos dejado un tanto los tintos de Loire porque sabíamos que esta etapa empezaba en pleno Saumur-Champigny. Una de las AOCs más importante de Loire.

Tres variedades aceptadas: Pineau d´Aunis (muy minoritaria), Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc (mayoritaria).  Saumur es una "Appellation" relativamente pequeña (unas 1500 hectáreas) donde la densidad de plantación es entre 4000 y 4500 plantas/hectárea con un rendimiento máximo de 55 hectolitros/hectárea. Antes ya hemos dado unas pinceladas acerca de los tintos del Loire: Cabernets fáciles de beber, de clima frío (en clima frío: mayor acidez y más taninos), con un punto de pirazina agradable. Un viñedo a descubrir si se tiene la oportunidad.


La etapa se adentra en la Haute Vienne (87) zona donde hay un poco de viñedo, donde podemos destacar el Rosé de Verneuil. Acabando la etapa en Limoges, vamos a Limoges.






Etapa 5. Miércoles 6. Limoges/ Le Lioran. 216 km

Limoges mola. Aparte de ser una ciudad preciosa, el Limoges CSP ganó la Euroliga con Juri Zdovc en pista y Bozidar Maljkovic como entrenador en la 92-93. La zona no tiene como hemos dicho una zona vitícola a la altura de Juri Zdovc pero si está enmarcada en la zona de Limousin, y Limousin es muy importante para la industria del bebercio. ¿Por qué?

Porque Limousin es una de las grandes zonas de explotación del famosísimo roble francés. Ese roble francés del que tu cuñao te explica las diferencias con el roble americano cada cena de navidad. Pues verás; no todo el roble francés es igual. El tamaño del grano, los componentes fenólicos (que implican la charla de aromas que expone tu cuñao) son diferentes dependiendo del origen y de la especie del roble francés explotado. Lo puedes consultar aquí. Solo comentar que el roble de Limousin es muy poroso por tanto recomendado para el envejecimiento de destilados, aunque no es raro encontrarlo en la industria del vino en forma de barricas, fudres, toneles... De robles, tamaños y demás hablaremos otro día.

De Limoges nos vamos hacia la región de Coreze. Etapas del macizo central propicias para emboscadas que dirá Perico. En realidad Coreze es una región a olvidar:



  1. No hay viñedos remarcables, más allá de productores que hacen vin de paille. 
  2. Una vez el coche de un servidor se quedó parado en la bonita región de Coreze, donde NO HAY NADA y los bares un viernes a las 7 de la tarde están cerrados. Desde este púlpito que es el pipote odien la región de Coreze. 
  3. Hay volcanes. Los volcanes molan, pero uno nunca está seguro con ellos.

Como mucho compren un cuchillo Laguiole, que no están mal. Y salgan de la zona. 

Etapa 6. Jueves 7. Arpajon-sur-Cère/ Montauban. 187 km

Como dato nostálgico el 7 de Julio el Banesto solía lucir un pañuelo rojo para celebrar el San Fermín.

Salimos del macizo central para entrar en una de las grandes zonas vitícolas de francia . El sudoeste francés está lleno de AOCs y variedades interesantes más allá de Burdeos (aunque muchos autores no consideran a Burdeos dentro del sudoeste).


La etapa empieza en la región de Cantal uno de los quesos más importantes franceses. Para continuar dirección los pirineos. Y a mitad camino de la etapa pasamos cerca de Cahors. Y ahí tocan la patata. Una de las denominaciones más interesantes de Francia. La cuna del Malbec.


El o la Malbec (no nos meteremos en género) es una variedad curiosa. Antes de la filoxera era la variedad mayoritaria de Burdeos, pero su inicialmente mala aptitud al injerto hizo que el viñedo bordelés se centrara en otras variedades que se habían adaptado mejor al injerto: la Cabernet y la Merlot. Tras esto la Malbec encontró dos cunas Cahors y Argentina. Como muchos sabréis los Malbec mendocinos son mundialmente reconocidos. Pero eso es otra historia, vamos a hablar de Cahors.


Cahors se encuentra a las orillas del río Lot uno de los afluentes del Garona. La AOC se establece en 1971 y es de sólo vino tinto. Las variedades aceptadas son la Côt y que minoritariamente se pueden completar con la Merlot y Tannat. Pero, ¿Donde narices está la Malbec? En Cahors la Malbec se conoce con la sinonimia de Côt, aunque poco a poco se va aceptando el nombre más conocido internacionalmente de Malbec.





Si, somos gente rara los del vino. He aquí un ejemplo: Cariñena, Samsó, Carignan, Mazuelo, Caranyena. Todos nombres para una misma variedad. Si no supongo que nos aburrimos.


Viñas de Malbec/Côt conducidas en Guyot simple. Châteu Lagrezzete 


Para los que no hayan probado la Malbec anteriormente,son vinos con mucho cuerpo. Entre una Cabernet y una Merlot sin pirazinas. Son vinos más que interesantes y bien hechos con un potencial de guarda tremendo

La etapa pasa cerca otra zona vitícola como es Marcillac. La AOC más grande la zona de l´Aveyron (aunque sigue siendo pequeña, 185 hectáreas). Marcillac es otra zona del sudoeste francés centrada en una variedad que no encontramos muy a menudo la Fer servadou. Prima de las Cabernets, la Fer servadou tiene mucho potencial. Concentración de Taninos, variedad aromática (aunque podemos encontrar problemas similares que con sus primas: pirazinas cuando la maduración es demasiado lenta o demasiado rápida). Un tanto desconocida en España pero cepa sin duda cualitativa.



Etapa 7. Viernes 8. L´Isle-Jourdain/ Lac de Payole. 162 km
Etapa 8. Sábado 9. Pau/ Bagnères-de-Luchon. 183 km

Sinceramente parece mejor agrupar las dos primeras etapas pirenaicas para hablar en general de una zona "epustuflante" (permitan el barbarismo). Quizá la fama de estos viñedos no sea justa con el enorme potencial cualitativo. Pero vayamos por partes. 

Supongo que algunos lectores conocerán el Jurançon. Uno de los vinos dulces má importantes del hexágono. Olviden los sauternes, el Jurançon es un vinazo. Con una fama bien merecida. Pero sinceramente, los desconocidos son los Jurançon secos (AOC Jurançon sec). Todas estas denominaciones se basan en dos variedades blancas Petit Manseng y Gros Manseng. Dos auténticas barbaridades ampelográficas con una acidez y aromaticidad tremendas. Didier Daguneau (palabras mayores, ya que es el viticultor que creó el Silex) se fijó en la zona. Su forma de entenderlo, vinos muy secos y sin fermentación maloláctica.

Otra zona que se tocará relativamente es una AOC que deberían conocer. Irouleguy. 

No es el Ródano, no es Priorat, es Irouleguy. Y es una pasada.


  
Porque quizá toda esta entrada sea una excusa para hablar de Irouleguy. Una AOC muy pequeña, con pocos productores que práctica esa viticultura heroica que mola. Porque el ser humano  algún vasco decidió que podía ganar terreno a la montaña, plantar vides para aprovechar la exposición en lugar de hacerlo en cualquier otro altiplano. Y hay que agradecérselo.

En tintos Irouleguy se basa en tres variedades Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc (nos ha salido una entrada muy Cabernet) y Tannat. (De la Tannat caerá una entrada entera, avisados quedan). La zona se caracteriza por sus diferencias de temperatura día-noche, vino de clima frío. Los vinos de Irouleguy tiene una identidad muy marcada, acidez perfecta, taninos presentes pero tremendamente facies de beber. Tremendos.

Pero es que en vinos blancos son incluso mejores. A las Petit Manseng y Gros Manseng se añade la Courbu, una variedad autóctona que se complementa para obtener blancos con una personalidad tremenda. Para que sea hagan una idea, aromas de un Sauternes, con una acidez de un Txakolí y una complejidad que otorgan los suelos de gres de la zona. Es muy difícil plasmar en palabras lo que es un Irouleguy, prueben uno o visiten la zona; yo que sé...

Etapa 9. Domingo 10. Vielha/ Andorra. 184 km

Entra el Tour en España, un tour que visita España, Andorra y Suiza. Hay viña en Suiza, y al parecer un poco en España. Porque no estaría mal hacer una entrada parecida con la Vuelta pero por desgracia, esta entrada estaría llena de denominaciones de origen plagadas de variedades foráneas con un origen más que discutible. Algo sin duda a reflexionar como consumidores. Consuman pues Garnacha, Moristel Cariñena y Trepat que nos acercamos al punto donde nacieron y donde mejor se hacen. Se acabó el moñismo. Este bloj no va de eso. Y esta entrada continuará en una segunda parte. Porque el tour después del día de descanso entra en el Languedoc, y ahí hay tela. 


El ciclismo mola, el tour más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario