domingo, 5 de junio de 2016

¿Que vino beben en... Ratatouille?



Película:
Ratatouille (2007)

Vino:
Château Cheval Blanc (AOC Saint Emilion)

Poca cosa lo que se bebe el crítico Anton Ego. Un Cheval Blanc, vino que hace falta explicar.
Generalmente se habla de Cheval Blanc como el vino atípico de Saint Emilion. Primero porque pese
a ser un Saint Emilion su espíritu es más de un Pomerol. Con una simple visita a la zona cualquiera se da cuenta que los viñedos de Cheval Blanc son colindantes con los de los grandes Pomerol (Petrus, la Conseillante...). Además es extraño por la cantidad de Cabernet Franc que tiene. Cuando hablamos de los vinos de la orilla derecha de Burdeos generalmente pensamos en la Merlot. Este vino es una excepción su contenido en Cabernet Franc es actualmente de alrededor de un 50% cuando en el resto de vinos de la zona es poco más de un 10-20%. Esto es debido al suelo de sus viñedos, en lugar de las famosas arcillas de alrededores, los viñedos de Château Cheval Blanc son ricos en gravas. Terroir mucho más propicio para una variedad más tardía como es la Cabernet Franc.

Como la entrada ha quedado un tanto larga obviaremos hablar de un film de culto como es Ratatouille. Ni tampoco hablaremos mucho de los críticos gastronómicos. Sólo una duda.

-Anton Ego viene a hacer la crítica del nuevo chef del restaurante
-Cheval Blanc es un vino que ronda los 600-800 euros
-Aquí surge la duda, ¿la botella la pide él o se la ofrece el restaurante? ¿Está intentando el restaurante influenciar en la opinión del crítico con un vino caro? ¿Es Anton Ego un jeta que sabe que no va a pagar esa botella?
-Sea como sea, se bebe un Cheval Blanc con un pisto.

PS: De la clasificación de Saint Emilion no se habla. "Premier Grand Cru Classé A" es una etiqueta horrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario